Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


408
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 12 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Maisonave. Respuesta al Sr. García López
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2.696
Tema: Suspensión de la Diputación provincial y aparición de una partida carlista en la provincia de Alicante. Preguntas relativas al gobernador de Huesca

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Es cierto que el Consejo de Estado ha consultado al Gobierno acerca de la suspensión de la Diputación provincial de Alicante, y que se pase un tanto de culpa a los tribunales. También es cierto que se ha consultado la suspensión de los ayuntamientos de Altea, Hellín y Pego.

Las elecciones de esos ayuntamientos fueron aprobadas por la Diputación provincial, y el gobernador suspendió el acuerdo y mandó, bajo su responsabilidad, instruir expediente. El Poder ejecutivo lo remitió al Consejo de Estado, y el Consejo de Estado dijo que estaba bien hecha la suspensión de ese acuerdo de la Diputación provincial, y que las elecciones de aquellos ayuntamientos eran nulas. Pero el Poder ejecutivo no quiso tomar acuerdo sobre esto, y lo que hizo fue pasar la consulta del Consejo de Estado a la Diputación provincial, en vez de reformar el acuerdo de la Diputación provincial, y que las elecciones de aquellos ayuntamientos eran nulas. Pero el Poder ejecutivo no quiso tomar acuerdo sobre esto, y lo que hizo fue pasar la consulta del Consejo de Estado a la Diputación provincial para que reformara el acuerdo; mas la Diputación provincial, en vez de reformar su acuerdo, volvió a adoptar la misma resolución. Vino de nuevo el expediente, volvió al Consejo de Estado, y este ha dicho que no sólo deben anularse las elecciones de aquellos ayuntamientos, sino también suspender a la Diputación provincial y pasar un tanto de culpa a los tribunales. Esto en cuanto tiene relación con la primera pregunta.

Respecto a la segunda, el Gobierno no tiene conocimiento ninguno de que haya aparecido una partida o que haya sido sorprendida una partida que estaba armada, que proclamara a Carlos VII, y que llevasen licencia del gobernador para uso de armas. El Gobierno se enterará apenas salga de la sesión de lo que haya en el particular.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Maisonnave tiene la palabra.

(Habla el Sr. Maisonnave.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Dispénseme el Sr. Maisonave: no había comprendido bien la pregunta. Creí que S. S. se refería solamente al acuerdo que el Consejo de Estado hubiera podido tomar en este asunto; pero puesto que lo que quiere saber S. S. es el acuerdo que ha tomado el Consejo de Ministros, le diré que el Consejo de Ministros se ha conformado con el acuerdo del Consejo de Estado; lo que no sé si se han puesto ya en ejecución las órdenes. Sé que yo he firmado el acuerdo; sé que propuse mi resolución al Consejo de Ministros, y que el Consejo de Ministros lo aprobó por unanimidad anteayer: no sé sin han corrido las órdenes; pero si no han corrido, esté seguro S. S. de que correrán.

El Sr. PRESIDENTE: Orden del día...

El Sr. GARCÍA LÓPEZ: Señor Presidente, pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

(Habla el Sr. García López.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Debo decir que sabe el Sr. García López que yo estoy dispuesto a contestar desde el momento en que me anunció la interpelación; pero que debe saber también, porque lo he dicho antes, que sentiría mucho que un debate tan importante, tan grave como el que está pendiente, cual es el proyecto de regencia, se interrumpiera ahora por una interpelación que ha esperado tres semanas, y que por lo tanto bien puede aguardar dos o tres días más.

Si el Sr. García López no tiene gran urgencia, y creo que el asunto no ha de ser tan urgente, yo desearía que se conformara con aguardar a que se termine la discusión del proyecto de regencia, que será dentro de un par de días, con lo cual contribuiremos todos a que un debate de tanta importancia y gravedad no se interrumpa por interpelaciones sobre cosas que pasan en esta o en la otra calidad, o en esta o en la otra provincia, y que al fin y al cabo no son de gran trascendencia. Créame S. S.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL